miércoles, 27 de julio de 2011

Hace falta darle prioridad al cambio climático
De los 2,449 municipios que hay en México, sólo 122 (el 5 por ciento) cuentan con proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/07/2011, 16:58 H | (25) VECES LEÍDA
Estamos conscientes de que el tema de la inseguridad es prioritario y urgente en México. Edgar Villaseñor Franco, director en México de ICLEI –Gobiernos Locales por la Sustentabilidad-, realizó un llamado a los gobiernos a incluir la agenda ambiental entre sus principales prioridades.
Él reconoce que la seguridad es uno de los temas importantes y urgentes a nivel federal y local, pero hay otros que se descuidan.
“La política pública (ambiental) tiene que ser prioritaria, pero en periodos de gobierno tan cortos sólo se atienden las urgencias; no debería dejarse a un lado la cuestión ambiental, también debería ser prioritario”, consideró.
Desafortunadamente los períodos de gobierno de un alcalde son cortos, de tres años. Este tiempo sólo le permite actuar para cuestiones urgentes y prioritarias, o bien, que sean de corto plazo, pues lo que se busca es obtener logros en ese lapso de tiempo.
¿Qué pasaría si se diera una reforma donde se permita la reelección de alcaldes o por lo menos se amplíe el período de mandato? Quizá así se puedan generar proyectos y políticas ambientales que permitan un desarrollo sostenible.
Sólo 5 por ciento de los municipios cuentan en su agenda con proyectos ambientales. Entre ellos se encuentran Zihuatanejo, donde se impulsan proyectos de calentamiento solar de agua; en Aguascalientes se busca el aprovechamiento de biogás; en San Nicolás de los Garza se busca la eficiencia energética y en Puebla se busca la protección de la biodiversidad.
Hace falta voluntad política, por que, aunque se tengan ideas y buenas intenciones, mientras haya personas que cierren el paso difícilmente se puedan lograr las cosas.
http://www.tuverde.com/ - PNUMA

Com. 344/11.- Impulsan Semarnat y UNAM formación de académicos en agricultura y cambio climático

Com. 344/11.- Impulsan Semarnat y UNAM formación de académicos en agricultura y cambio climático